30 / 10 / 2017

Escritorio Empresa facilita el trabajo de los emprendedores de San Joaquín

 

 

La plataforma, administrada por el Ministerio de Economía, a través de CORFO, integra en un solo sitio todos los trámites necesarios para iniciar y operar un negocio.

 

La Municipalidad de San Joaquín ya es parte de Escritorio Empresa, sumándose así a las 16 instituciones y más de 92 municipios que tienen convenio con esta plataforma, la cual está dirigida a las pequeñas y medianas empresas y que facilita la tramitación de las patentes municipales, al ser absolutamente online.

 

Escritorio Empresa es un sitio electrónico administrado por el Ministerio de Economía a través de CORFO, y que, de manera progresiva, ha ido integrando en una sola plataforma todos los trámites necesarios para iniciar y operar un negocio.

 

Asimismo, permite que las empresas y los emprendedores puedan postular en línea a programas, subsidios y beneficios, y acceder de manera electrónica a documentos y certificados legales. “En ese sentido, apunta a la interoperación entre organismos públicos y privados, donde los municipios juegan un rol clave. Escritorio Empresa interopera con diferentes instituciones y hace posible que todos los trámites se realicen en una sola plataforma, sin cambiarse de sitio web, ahorrando mucho tiempo y dinero en desplazamientos, esperas y recopilación de antecedentes”, indica el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez Grossi.

 

Actualmente Escritorioempresa.cl entrega soluciones para 42 trámites diferentes a nivel nacional, los que antes debían realizarse en forma separada y casi siempre de manera presencial.

 

Esta iniciativa también ha implementado nuevas funcionalidades y actividades para orientar a las Pyme. Una de ellas es un asistente digital de emprendimiento: Sofía, basado en inteligencia artificial, para entregar a los emprendedores información relevante antes de comenzar un negocio.

 

A través de #PreguntaleASofia se entabla un diálogo con el usuario para recabar información básica y orientarlo sobre los pasos que debe seguir para iniciar un negocio. De esta forma, se le sugiere qué tipo de empresa o sociedad debe crear y le indica los trámites que debe realizar para su futura ejecución. A su vez, le entrega información oportuna respecto al acceso a fondos concursables y otros recursos disponibles que pueden ayudarlo a potenciar su proyecto.

 

Y para quienes ya tienen en marcha su negocio, está disponible el servicio de EspacioPyme, la tienda virtual de software y apps de Escritorio Empresa, que busca ayudar a mejorar la gestión y productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas. EspacioPyme cuenta con asistente de compra guiada, catálogo de softwares y aplicaciones (clasificado por categoría, precio y tipo de plataforma), además de softwares gratuitos y con planes de pago, todos validados y con sistema de calificación.