28 / 07 / 2020

Información importante sobre pago de Patentes Comerciales

Consciente de la difícil situación económica que están enfrentando muchos comerciantes de la comuna, el Municipio, a través de su Dirección de Rentas, ha impulsado diversas iniciativas, aprobadas por el Concejo Municipal, para ir en su apoyo.

 

1.POSTERGACIÓN FECHA DE PAGO PATENTES MYPIME:

La Ley 21.207 contempla diversas medidas tributarias y financieras destinadas a apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, las que fueron aprobadas por nuestro Concejo Municipal.

Dentro de las medidas aprobadas, se considera la postergación del pago de las Patentes para los comerciantes de ferias, kioscos, carros estacionados, y todos aquellos que se encuentren catalogados como micro, pequeña o mediana empresa en el SII, que tienen vencimiento este 31 de julio, las que podrán pagarse hasta el 31 de agosto del presente año. Sin multas ni intereses.

Además, esta cuota se podrá pactar hasta en 6 cuotas mensuales iguales y sucesivas, sin IPC y sin interés, las que no podrán exceder del mes de enero de 2021, mediante la suscripción de un convenio de pago.

 

2. REBAJA EN PAGO DE PATENTES DE FERIAS LIBRES:

Con fecha 23 de julio, se modificó la Ordenanza de Derechos vigente, incorporando un artículo quinto transitorio, que establece la rebaja en el pago de la patente de ferias libres y derechos asociados a pagar durante el segundo semestre de 2020, del 40% de los valores totales devengados por estos conceptos, durante el primer semestre de 2020. Además, establece que para aquellos contribuyentes que ya pagaron el 2º semestre de este año, se procederá a la devolución de los montos pagados en exceso.

 

3. REBAJA EN PAGO DE PATENTES DE PEQUEÑOS COMERCIOS:

Con fecha 27 de julio, se modificó la Ordenanza de Derechos vigente, incorporando un artículo sexto transitorio, que establece la rebaja del 40% en el pago de la patente y derechos asociados del segundo semestre de 2020, respecto de los montos devengados por estos conceptos durante el primer semestre de este año, a los comerciantes que cumplan con uno de los dos criterios señalados a continuación:

  • Que tengan patente de kiosco, carro estacionado o Microempresa familiar.
  • Que sean patente comercial o industrial, con casa matriz en San Joaquín, con un capital afecto a patente de hasta $28.667.400 (1.000 UF, corte establecido en la Ley 19.749, para las patentes de microempresa familiar).

Para aquellos contribuyentes que puedan optar a este beneficio, y que ya pagaron el 2º semestre de este año, se procederá a la devolución de los montos pagados en exceso.

 

4. PRÓRROGA PAGO PATENTES DE ALCOHOL:

Con fecha 27 de julio, se aprobó en Concejo Municipal la prórroga, por una sola vez, en el pago de las patentes de alcohol, estableciendo, que la cuota del 2º semestre de 2020, se podrá cancelar en dos cuotas iguales y reajustadas. La primera cuota, se pagará junto al pago que corresponde al primer semestre de 2021 (enero), y la segunda, junto al pago que corresponde al segundo semestre de 2021 (julio).

Podrán acceder a este beneficio, quienes no hayan pagado la cuota del 2º semestre de 2020 al 31 de julio de este año.