03 / 08 / 2020

Comienza a regir prohibición de entregar bolsas plásticas en almacenes de barrios y ferias libres

Las únicas bolsas cuya entrega está permitida son aquellas que cumplen la función de ser un envase primario.

Desde este lunes 3 de agosto, los almacenes de barrio y las ferias libres tendrán prohibido entregar bolsas plásticas a sus clientes.

Esta prohibición consiste en el último paso de la Ley 21.100, más conocida como “Chao Bolsas Plásticas”, la cual fue promulgada en 2018 y que multa con 5 UTM por cada bolsa a los establecimientos que desobedezcan la medida.

En aquel año, Chile se convirtió en el primer país en Latinoamérica en prohibir gradualmente el uso de bolsas plásticas. A partir de febrero de 2019 comenzó a implementarse en los supermercados y en las tiendas del retail. Mientras tanto, los almacenes de barrio y feriantes sólo podían entregar dos bolsas por compra, lo que disminuirá a cero desde este 3 de agosto.

Las únicas bolsas cuya entrega estará permitida son aquellas que cumplen la función de ser un envase primario. Así, lo que está prohibido es la bolsa plástica de acarreo. Sin embargo, aquella bolsa que es necesaria por motivos de higiene, como por ejemplo la que lleva el pan o la del jamón, no está prohibida.

En términos prácticos ¿qué significa esta Ley?

Que las bolsas plásticas que se entregan para el transporte de mercadería no podrán administrarse de forma gratuita, ni venderse en el comercio.

¿Hay bolsas biodegradables en Chile?

En nuestro país no existe un esquema normalizado que acredite esa condición. Las bolsas plásticas actuales conocidas como “biodegradables”, requieren de procesos de compostaje, en plantas de compostaje municipales o industriales, por lo que sin las condiciones adecuadas, una bolsa plástica “biodegradable” podría producir los mismos impactos que una bolsa no “biodegradable” en el medio ambiente.

¿Cómo afecta a los envases primarios (pan, pescados, legumbres, fiambres, frutas y verduras, entre otros)?

Los envases primarios o productos envasados de fábrica se excluyen de esta prohibición.

¿Qué haremos desde ahora con la basura domiciliaria?

El proyecto de ley busca regular la entrega indiscriminada y el uso desmedido de bolsas plásticas en el comercio, no así la prohibición de su venta. La bolsa tipo “camiseta”, comunmente usada en el comercio, no está diseñada para contener residuos, ya que al cerrarse permite que se escurran los líquidos y se rompe fácilmente.

Las bolsas de basura están hechas para el almacenamiento de basura y su correcta gestión hasta su paradero final. Se recomienda utilizar estas últimas y privilegiar la separación de botellas plásticas (PET), envases de vidrio, Tetra pak, papel y cartón para reciclar. Con esta simple acción el volumen de residuos se verá considerablemente disminuido.

Más información en http://chaobolsasplasticas.cl/