21 / 08 / 2020

Segundo llamado del Programa Impulso y Fortalecimiento Laboral benefició a 125 nuevos emprendedores

Con la entrega de un monto de 400 mil pesos, se busca aportar a que emprendedoras y emprendedores de San Joaquín puedan dar despegue y/o estabilidad a sus negocios en el actual contexto de pandemia.

La tarde del jueves 20 de agosto, se realizó una simbólica ceremonia de entrega del segundo llamado del Programa Impulso y Fortalecimiento Laboral de San Joaquín, que benefició a 125 emprendedores.

Esta nueva entrega se logró realizar luego que, el jueves 13 de agosto, en sesión ordinara, el Concejo Municipal aprobara por unanimidad la ampliación de la cobertura de seleccionados, para apoyarlos en estos difíciles tiempos de pandemia, lo que significó una nueva inversión municipal de 50 millones de pesos.

Para Pamela Soriano, emprendedora de pastelería y chocolatería, este es un aporte al difícil camino del emprendimiento: “Esto es un empuje que nos sirve como aprendizaje; como lo dice el nombre, este es un impulso para salir adelante, para reforzar nuestros negocios, para subir la autoestima que es difícil en estos tiempos y es un impulso para ayudar a nuestras familias”.

David Silva Astudillo, quien trabaja la artesanía en cuescos de durazno, también se refirió al beneficio: “Me alegré mucho; había perdido las esperanzas de recibirlo. Agradezco la preocupación de que más personas pudiésemos recibir este beneficio, 125 artesanos, artistas y emprendedores estamos muy agradecidos. Gracias por darnos la oportunidad de poder seguir con nuestro trabajo”.

Cabe destacar que a este Programa postularon 593 personas, vía online, entre el 22 de mayo y el 5 de junio, de los que 414 cumplieron con los requisitos de postulación, siendo beneficiados en la primera oportunidad 125 emprendedores, durante el mes de julio. De este modo, a la fecha, un total de 250 vecinas y vecinos de San Joaquín ya cuentan con este apoyo.

Un desafío y compromiso que no termina aquí, tal como lo indica Marcela Cortés, directora de Desarrollo Comunitario: “Producto de la pandemia hemos visto limitadas las posibilidades de comercialización. Nosotros como Municipalidad, a través del Departamento de Fomento Productivo, tenemos que ver cómo recuperar ciertos espacios, que permitan a ustedes, emprendedores y artesanos, generar espacios de comercialización. La entrega de este Impulso los incorpora a un circuito de emprendedores, donde tendremos una relación estrecha”.

Prontamente se espera la aprobación de nuevos recursos, por parte del Concejo Municipal, para favorecer a 100 emprendimientos más, tal como lo explica el edil de la comuna, Sergio Echeverría: “El Concejo Municipal llegó a un preacuerdo, que se vota el jueves 27 de agosto, que significa que vamos a inyectar $40.000.000 a esta iniciativa, lo que nos va a permitir beneficiar a 100 emprendedores y emprendedoras más. La economía del futuro va a ser distinta a la de hoy, muchos se están transformando en emprendedores, se está armando una economía más doméstica; debemos conectar a aquel que oferta un producto con quien lo necesita. Entre los recursos que también se incorporarán en la próxima modificación presupuestaria, se incluye el fortalecimiento del Departamento de Fomento Productivo, donde se adquirirá una aplicación que conecte a los emprendedores con quien los necesita, la cual será desarrollada por profesionales de la comuna”.

De la simbólica ceremonia, participaron beneficiarios, el alcalde Sergio Echeverría, los concejales Cristóbal Labra, Gustavo Arias, Ramón Ortiz, Fernando Saavedra, Elizabeth Galleguillos y Rosario Campusano, junto a la directora de Desarrollo Comunitario, Marcela Cortés.