28 / 08 / 2020

Concejo Municipal aprueba modificación presupuestaria para destinar más recursos a ayuda social

Los más de 427 millones de pesos permitirán dar continuidad a los Planes de Calefacción, Alimentación y Reactivación Laboral que ha impulsado el Municipio, además garantizar la óptima realización del Plebiscito del próximo mes de octubre.

En sesión extraordinaria del Concejo Municipal, efectuada el jueves 27 de agosto, se aprobó por unanimidad la Modificación Presupuestaria 10/2020, por cerca de 500 millones de pesos.

Esta iniciativa busca ser un aporte a la comunidad ante la emergencia económica y sanitaria provocada por el COVID-19, con gastos asociados a dar continuidad el Plan Social Municipal, de apoyo a las familias y vecinos más vulnerables, además de adquirir insumos de protección para el Plebiscito del mes de octubre.

Plebiscito seguro

En primer lugar, se consideró la adquisición de insumos de protección, en el marco de la emergencia sanitaria, para el próximo proceso electoral. Éste incluye la adquisición de insumos para los 13 locales de votación y las 263 mesas que deberán habilitarse, por un monto de $16.332.000.

La inversión contempla la compra de jabón, alcohol, guantes, protectores faciales, pecheras y alfombras sanitarias, todo pensando en la realización óptima de las votaciones, contando con las precauciones necesarias debido a la pandemia.

Plan Social Municipal

En cuanto al Plan Social, se considera una inversión total de $411.066.312, lo que busca dar continuidad al Programa de Mascarillas, al Plan de Calefacción y al Programa de Alimentación, con cajas de mercadería para mujeres, ticket para familias vulnerables y cajas de alimentación para la Navidad Comunal. Asimismo, permitirá la implementación del Plan Juntos Reactivamos San Joaquín, con un portal de intermediación laboral, una feria digital laboral y de acceso al empleo, y capacitación online en oficios. Finalmente, considera la continuidad del Programa Impulso, en una tercera etapa, y el apoyo al Programa de Cocinas Solidarias.

Los fondos destinados a estas iniciativas, corresponden a la distribución de otras partidas presupuestarias, que dejaron de ejecutarse dada la contingencia que provocó la pandemia del Coronavirus, además del Saldo Final de Caja.

Para el alcalde de la comuna, Sergio Echeverría, “esta modificación significa un importante esfuerzo financiero para dar continuidad a las exitosas iniciativas que hemos estado desarrollando desde que se inició la crisis sanitaria y social. Esperamos poder visualizar más recursos que nos permitan ampliar las ayudas y programas, para llegar a más familias”.