13 / 10 / 2020

Plan Municipal de Ayuda Social en tiempos de pandemia

La Municipalidad de San Joaquín ha impulsado, desde mediados de marzo, una serie de programas para ayudar a nuestra comunidad a enfrentar los difíciles tiempos de pandemia. Destacan el Programa de Alimentación, Calefacción y de Impulso Laboral, que se han traducido en una inversión de más de 1.500 millones de pesos.

La crisis social y económica derivada de la pandemia por Coronavirus, ha impactado la vida de miles de habitantes de San Joaquín, tanto de las familias más vulnerables como de quienes se encuentran en estado de vulnerabilidad, afectados por la catástrofe sanitaria.

“La crisis económica que se generó se vio reflejada en un incremento importante de las solicitudes de ayuda en nuestro Departamento de Asistencia Social. Esto se lo planteamos tempranamente al Alcalde Sergio Echeverría y al Concejo Municipal para poder implementar un plan de apoyo integral para los habitantes de nuestra comuna”, explica Marcela Cortés, directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de San Joaquín. Cabe destacar que el Departamento de Asistencia Social ha brindado atención a más de 22 mil vecinos desde que se inició la contingencia del COVID-19.

Las ayudas, financiadas con recursos propios y aportes del Gobierno transferidos al Municipio, se han traducido en soluciones de calefacción, alimentación, apoyo a cocinas solidarias y de impulso laboral, entre otras.

Estas iniciativas se proyectan hasta diciembre: “En ese mes queremos llegar a 10 mil hogares con una caja pensada para la cena navideña. También estamos viendo la posibilidad de trabajar con las Juntas de Vecinos en una Navidad Comunal”, agrega Marcela Cortés.

Programa de Calefacción

El Programa de Calefacción se inició en el mes de junio. A la fecha, se han entregado vales de gas en juntas de vecinos, condominios sociales y en comités de allegados, además de adultos mayores pertenecientes a los programas gubernamentales Vínculos, Familia y Centro Diurno.

Para Beatriz Corona, del Comité de Allegados Sol Naciente, esta es una gran ayuda para las familias: “En estos tiempos todo sirve, es muy bueno lo que están haciendo”. Tal como ella, serán beneficiadas un total de 15.267 personas, lo que ha significado una inversión total de $113.991.989.

Programa de Alimentación

El Programa de Alimentación, que se comenzó a ejecutar en el mes de abril, y que proyecta extenderse hasta diciembre, ha considerado la entrega de cajas y tickets de mercadería a adultos mayores, pacientes de los programas de dependencia severa y electrodependientes, estudiantes vulnerables de colegios particulares subvencionados, establecimientos fiscales y jardines infantiles, vecinas y vecinos en situación de vulnerabilidad, familias.

Esta iniciativa se ha traducido en una inversión de $459.487.359 para cajas de ayuda social, $261.954.751 para complementar la entrega de ayuda del programa Alimentos Para Chile, $258.135.000 para la compra de tickets de alimentación para satisfacer la demanda espontánea de los vecinos y vecinas que acuden al Departamento de Asistencia Social, y $103.860.000 para la Navidad Comunal.

Programa Impulso

Los emprendedores de la comuna han visto notoriamente mermados sus ingresos a causa del coronavirus. Debido a este contexto, se tomó la decisión de ampliar la cobertura del Programa Impulso y Fortalecimiento Laboral de San Joaquín, beneficiando a 350 emprendedores y emprendedoras, con una inversión municipal total de $140.000.000.

Para David Silva Astudillo, quien trabaja la artesanía en cuescos de durazno, esta es una gran ayuda: “Me alegré mucho; había perdido las esperanzas de recibirlo. Agradezco la preocupación de que más personas pudiésemos recibir este beneficio; artesanos, artistas y emprendedores estamos muy agradecidos. Gracias por darnos la oportunidad de poder seguir con nuestro trabajo”.

Programa confección de mascarillas

Este programa nació con un triple objetivo: hacer frente a la escasez de mascarillas y al alto precio que éstas habían alcanzado en el mercado; dar trabajo a emprendedores de la comuna, y entregar este importante elemento de protección personal, de forma gratuita, a las vecinas y vecinos de San Joaquín.

Actualmente, los trabajos de confección están siendo realizados por 54 costureras y costureros de la comuna.

A la fecha, se han confeccionado y entregado gratuitamente a nuestra comunidad 470.000 mascarillas. A mediados de septiembre se dio inicio a una nueva fase de este programa que contempla la confección de 320 mil nuevas mascarillas.

Apoyo a Cocinas Solidarias

Desde el mes de julio funciona en San Joaquín un Circuito de Apoyo a las Cocinas Solidarias, gracias al trabajo conjunto de la Municipalidad, la Corporación Municipal de Deportes y la comunidad.

Carolina Godoy, perteneciente a la Olla Común del Territorio 4, señala que: “Con la necesidad que hay hoy, esta es una forma de aportar positivamente a la comuna. Para la continuidad de nuestro trabajo, la ayuda del Municipio ha sido fundamental”.

El apoyo que se ha otorgado a cada organización ha consistido en la entrega de elementos de protección personal, insumos desechables para la entrega de alimentos, recargas de gas, alimentos perecibles y no perecibles.

El Circuito comenzó de manera oficial el día 7 de julio con 30 cocinas, alcanzando un peak de 54 cocinas en agosto; todas con diversas características de funcionamiento, entregando servicios de almuerzo, onces o cena.

Cabe destacar el trabajo solidario de más de 600 voluntarias y voluntarias de juntas de vecinos, clubes deportivos, organizaciones culturales, de mujeres y de iglesias, en cada una de las ollas comunes desplegadas en el territorio comunal.

Programa de alimentación para mascotas

Como un aporte a los integrantes de 4 patas de las familias de la comuna, la Municipalidad de San Joaquín implementó, a partir de septiembre, un Programa de Alimentación para Mascotas. Los beneficiados accedieron a 1 kg. de alimentos para gatos y 3 kg. de alimentos para perros, llegando a un total de 8.016 animales, lo que se tradujo en casi 20 toneladas de comida.

Aportes de empresas

Diversas empresas, que cuentan con presencia en San Joaquín, preocupadas por la situación socioeconómica que están enfrentando miles de las vecinas y vecinos, han efectuado aportes en materia de alimentos y calefacción, los que se han traducido en una inversión de $75.795.172. A la fecha, Fresenius Kabi, Grupo Patio, Lenor, Maestra, Bitumix, Mimet, Sika, Minera Trucco y Ready Mix han entregado su ayuda, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Comunitario.