15 / 01 / 2021

Apoyo al empleo y los emprendimientos locales

Siete Ferias Activa, 22 Ferias Navideñas en distintos puntos de la comuna y la Primera Feria Laboral Virtual, buscaron potenciar el comercio y empleo local.

Conscientes de la compleja situación económica que han enfrentado cientos de emprendedores y vecinos de la comuna, como consecuencia de la crisis por Coronavirus, la Municipalidad de San Joaquín desarrolló el plan “Juntos Reactivamos San Joaquín”, una iniciativa que busca impulsar el trabajo y el emprendimiento comunal.  

En el marco de este Programa, durante los meses de noviembre y diciembre, se desarrolló la Feria Activa, destinada a potenciar el comercio local, donde emprendedores de diferentes rubros pudieron comercializar sus productos.

Para Marcela Cortés, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, “después de meses de Pandemia, en los que los emprendedores se vieron restringidos en la posibilidad de salir, esta Feria se presentó como una oportunidad para generar ingresos y potenciar sus emprendimientos”.

Asimismo, entre los días 23 y 29 de diciembre se efectuó la Primera Feria Laboral Virtual, que permitió a nuestra comunidad la postulación a más de 600 vacantes laborales, en empresas dentro y fuera de San Joaquín.

Finalmente, también durante el mes de diciembre, se hizo entrega de la Tercera Versión del Programa Impulso y Fortalecimiento Laboral, que benefició a 67 nuevos emprendedores, sumando, a la fecha, un total de 340 beneficiarios, lo que significó una inversión municipal de 136 millones de pesos.

Ferias Navideñas

Entre los días 1 y 24 de diciembre funcionaron 22 Ferias Navideñas en distintos sectores de la comuna. En total, se brindó la posibilidad de desarrollar sus negocios a 1.652 personas, aprovechando el empuje al comercio que suele dar la víspera de Navidad.

Si bien se debieron tomar resguardos sanitarios adicionales, debido a la situación de salud que enfrenta la comuna y el país, los emprendedores valoraron la decisión de autorizar su funcionamiento de lunes a viernes: “Fue una excelente oportunidad para generar ingresos y solventar gastos, se veía poco probable que se abriera esta ventana, por ello valoramos mucho más la decisión del Municipio”, expresa Jaime Vengas, de la Feria Navideña de La Legua

Palabras que complementa Adela Wastavino, quien contó con un puesto en la Feria de Mozart: “La cosa este año estuvo harto mala, por eso encuentro bueno que se hayan autorizado las ferias; con entusiasmo extremamos los cuidados para poder funcionar”.