15 / 01 / 2021

Recomendaciones para un verano seguro

Uso de mascarilla, mantener el distanciamiento y el lavado de manos siguen siendo claves.

El verano es sinónimo de relajo, pero en épocas de COVID-19 no podemos bajar los brazos; debemos resguardar nuestra salud y cuidarnos más que nunca.

Es por eso que Silvia Toro, directora del CESFAM Dr. Arturo Baeza Goñi nos aconseja cómo pasar un verano agradable, pero manteniendo la prevención necesaria para no aumentar los índices de contagio:

  • Escuchar a la autoridad: Hay una autoridad sanitaria que hoy nos está poniendo medidas. Nos guste o no, debemos respetar el Plan Paso a Paso, las salidas de veraneo se deben efectuar cuándo y dónde se pueden realizar (Fase 3 en adelante) y con los permisos correspondientes.
  • En cuanto a los balnearios es difícil mantener el uso de la mascarilla. Por ejemplo, si estoy bajo un quitasol o en un espacio menor a dos metros, debo mantener el uso de ésta. Lo recomendable es solo sacarla si estoy a una distancia mayor o me voy a meter al agua. En las piscinas es fundamental mantener las distancias, si bien el cloro puede matar el virus, si alguien tose o estornuda cerca correrá el riesgo de contagiarse.
  • El lavado de manos es fundamental. En los espacios públicos como las playas, debe andar siempre con su alcohol gel.
  • En los espacios cerrados, debemos mantener los aforos. El contagio se está produciendo en los “carretes” o en las reuniones familiares intradomiciliarias, por ello dentro de las casas hay que mantener las mismas medidas, sobre todo si las reuniones son con gente que no es del grupo intradomiciliario. Si la distancia física no da para mantenerse separados un metro, se debe usar mascarilla.