28 / 07 / 2021

El 2 de agosto vence plazo para acceder al Bono Alivio Pymes

Se espera que este aporte estatal, que alcanza el millón de pesos, beneficie a cerca de 820 mil Pymes y feriantes que se han visto afectadas por la pandemia de COVID-19.

El beneficio está destinado a las pymes, sean personas naturales o jurídicas, que hayan iniciado actividades de primera categoría hasta el 31 de marzo del año pasado y cuyos ingresos anuales por ventas no hayan superado las 25 mil UF (cerca de 750 millones de pesos) durante 2020.

Para obtener este beneficio al bono, las Pymes y feriantes, deben cumplir con al menos uno de estos requisitos:

  • Que hayan obtenido ingresos por ventas y servicios del giro por al menos dos meses, continuos o discontinuos, durante el año calendario 2020 o 2021, o que hayan tenido contratado, a lo menos, un trabajador durante el año calendario 2020, según la información presentada al Servicio de Impuestos Internos en la Declaración Jurada N° 1.887.
  • Que corresponda a los rubros más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles, ferias y otros servicios afectados.

*En el caso de las microempresas pertenecientes al rubro de Ferias libres, podrán acceder al Bono Alivio si tienen el permiso municipal al día.

Junto al Bono Alivio, las pymes podrán recibir la devolución de tres meses del promedio del IVA de 2019 con tope de $2 millones, además de un aumento del 20%, tanto en el Bono Alivio como el Bono Adicional, para las empresas que tengan como titular a una mujer.

Las solicitudes del Bono Alivio finalizan este lunes 2 de agosto y deben realizarse a trasvés de la página  https://homer.sii.cl/bono_mypes_072021.html.