11 / 09 / 2020

Asistencia Social ha brindado atención a más de 22 mil vecinos desde que se inició la contingencia del COVID-19

Registro Social de Hogares y las consultas de ayudas sociales son las más frecuentes desde el mes de mayo. 

Desde el inicio de la actual pandemia, las atenciones de las asistentes sociales de la Municipalidad de San Joaquín se han visto aumentadas considerablemente, esto debido a la necesidad manifiesta de ayuda y orientación de la población ante la pérdida de empleos y disminución de recursos.

Es así que durante el peak del Coronavirus, es decir, entre los meses de mayo y lo que va de septiembre, se han realizado 22.113 atenciones, las que incluyen 8.766 para el Registro Social de Hogares, 3.371 para el Subsidio Único Familiar, 4.346 para ayuda social y 5.630 por información.

Un trabajo diario, que ha buscado ayudar y orientar a cada una de las vecinas y vecinos de San Joaquín, tal como lo expresa Carolina Meza, encargada del Departamento de Asistencia Social: “Nuestra área ha buscado generar los apoyos necesarios hacia la comunidad que se encuentra pasando por una necesidad económica; instancia en la que el Municipio ha hecho un importante esfuerzo financiero para destinar más recursos a ayudas sociales. La atención de estos casos ha sido primordial; podemos ayudar a canalizar contención y necesidades, responder al requerimiento de ayudas o subsidios, también a orientarlos para acceder a beneficios del Estado y otros adicionales”.

Cabe destacar que, desde el 20 de julio, se están atendiendo todas las consultas referentes al RSH en las instalaciones del Gimnasio Municipal, el cual cuenta con todas las medidas necesarias de prevención. El recinto está ubicado en Sierra Bella 2888, y brinda atención de 8:30 a 13:30 horas.

Mientras que en el Edificio Consistorial, ubicado en Santa Rosa 2606, se están atendiendo, con todos los cuidados preventivos por el COVID-19, los trámites que se realizan por Ventanilla Única, tales como tramitación de subsidios gubernamentales, Subsidio Único Familiar, pensiones, Subsidio de Agua y exención de Derechos de Aseo. Además de la ayuda, evaluación social y orientación en diversas temáticas de dicha área.