05 / 01 / 2021

Información importante sobre Pago de Patentes Primer Semestre de 2021

Su cancelación se puede realizar tanto de forma presencial como a través del enlace https://redsanjoaquin.cl/index.php/servicios/pagos-online. Debido al contexto de pandemia y para evitar aglomeraciones, la recomendación es efectuar el pago en línea.

Como cada inicio de año, ya se encuentran disponibles para pago las Patentes correspondientes al primer semestre de 2021.

Este trámite se puede efectuar tanto de forma presencial, en el primer piso de Santa Rosa 2606, como a través del enlace https://redsanjoaquin.cl/index.php/servicios/pagos-online.

Debido al contexto de pandemia y para evitar aglomeraciones, la recomendación es efectuar el pago en línea.

Asimismo, como consecuencia de la difícil situación económica y social que enfrentan muchos de nuestros vecinos, se han mantenido vigentes y establecido nuevos beneficios asociados al pago de Patentes:

  1. POSTERGACIÓN FECHA DE PAGO PATENTES MYPIME:

El 21 de enero de 2020 fue publicada la Ley 21.207, que contempla diversas medidas tributarias y financieras destinadas a apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, las que fueron aprobadas el 4 de febrero por nuestro Concejo Municipal.

Dentro de las medidas aprobadas, se considera la postergación del pago de las Patentes para los comerciantes de ferias, kioscos, carros estacionados, y todos aquellos que se encuentren catalogados como micro, pequeña o mediana empresa en el SII, que tienen vencimiento este 31 de enero, las que podrán pagarse hasta el 28 de febrero del presente año. Sin multas ni intereses.

Además, esta cuota se podrá pactar hasta en 6 cuotas mensuales iguales y sucesivas, sin IPC y sin interés.

 

  1. REBAJA EN PAGO DE DERECHOS PARA PATENTES NUEVAS DE FERIAS, KISOCOS Y CARROS EMPOTRADOS:

La Ordenanza de Derechos vigente, establece en su artículo primero transitorio, que las patentes nuevas o antiguas de ferias libres, kisocos y carros empotrados, que se encuentren al día en el pago de su patente, o hayan suscrito convenio hasta el 31 de diciembre de 2020, y se encuentren al día, pagarán un 65% de valor del Bien Nacional de Uso Público y un 65% del Derecho de Aseo.

Este beneficio es incompatible con otros señalados en la ordenanza, y se aplicará a aquellos comerciantes de ferias libres, kioscos y carros empotrados que obtuvieron su patente a partir del 2º semestre de 2020, y que no pueden optar a los beneficios del artículo quinto y sexto transitorio.

Para optar a este beneficio, deben realizar el pago en forma presencial.

 

  1. REBAJA EN PAGO DE PATENTES DE FERIAS LIBRES:

La Ordenanza de Derechos vigente, establece en su artículo quinto transitorio, que la patente de ferias libres y derechos asociados a pagar durante el 1º semestre de 2021, será un monto equivalente al efectivamente cobrado el 2º semestre de 2020, para lo que se rebajarán hasta agotar, si corresponde, los derechos de baños químicos, bien nacional de uso público y aseo, sin modificar el valor de la patente (art. 24º) ni el impuesto único.

Este beneficio ya se encuentra aplicado a las patentes correspondientes.

 

  1. REBAJA EN PAGO DE PATENTES DE PEQUEÑOS COMERCIOS:

La Ordenanza de Derechos vigente, establece en su artículo sexto transitorio, que la patente y derechos asociados del 1º semestre de 2021, será un monto equivalente al efectivamente cobrado el 2º semestre de 2020, para lo que se rebajarán hasta agotar, si corresponde, los derechos de bien nacional de uso público, propaganda, estacionamientos reservados y derechos de aseo, sin modificar el valor de la patente (art. 24º) ni el impuesto único, a los comerciantes que cumplan con uno de los dos criterios señalados a continuación:

  1. Que tengan patente de kiosco, carro estacionado o Microempresa familiar.
  2. Que sean patente comercial o industrial, con casa matriz en San Joaquín, con un capital afecto a patente de hasta $28.667.400 (1.000 UF, corte establecido en la Ley 19.749, para las patentes de microempresa familiar)

Este beneficio ya se encuentra aplicado a las patentes correspondientes.

 

  1. PRÓRROGA PAGO PATENTES DE ALCOHOL:

Recordar que con fecha 27 de julio, se aprobó en el Concejo Municipal la prórroga, por una sola vez, en el pago de las patentes de alcohol, estableciendo, que la cuota del 2º semestre de 2020, se podrá cancelar en dos cuotas iguales y reajustadas. La primera cuota, se pagará junto al pago que corresponde al primer semestre de 2021 (enero), y la segunda, junto al pago que corresponde al segundo semestre de 2021 (julio).

Por lo que hasta el 31 de enero está vigente el plazo para el pago de la primera cuota, en conjunto con el 1º semestre de 2021.