26 / 11 / 2021

El Buen Gobierno está en la calle: Ferias de servicios lleva el municipio a la calle

Se han realizado 3 ferias de servicios, a las cuales se han acercado más de 600 vecinas y vecinos de la comuna.

Acercar el municipio a las personas es una de las premisas de este gobierno local, es en este marco que se realizan las Ferias de Servicios de la Municipalidad de San Joaquín, para dar una solución a la necesidad de entregar información respecto a la distinta oferta programática con la que contamos.

Esta es una instancia de comunicación permanente entre los/as funcionarios/as con vecinos y vecinas, tal como explica el director de Desarrollo Comunitario (DIDECO) Daniel Antileo “esto no sólo se trata de entregar folletería relacionada a los distintos programas y distintas iniciativas que se desarrollan en la comuna, sino también, un especio de interacción, conversación y atención de dudas que tienen los vecinos en diversas materias”.

Los servicios con los que han contado las distintas ferias son Deportes, con información relativa a talleres e iniciativas deportivas; Seguridad Ciudadana, promoviendo la oferta de sus gestores comunitarios; la Oficina de Protección al Vecino y las iniciativas desarrolladas por SENDA Previene. Asimismo, se trabaja en conjunto con la escuela de trabajo social de la Universidad Católica, quienes desarrollan atención de público para dar a conocer la distinta oferta en materia de seguridad social, registro social de hogares, becas, etc. También la atención de vivienda, sobre los plazos y los requisitos para los distintos subsidios que brinda el Estado; migrantes; personas mayores; Oficina de la Mujer y Equidad de Género; Fomento Productivo y Empleabilidad para quienes están en busca de trabajo o necesitan asesoría para emprender un negocio. Por su parte, la Unidad De Niñez y Juventud informa sobre las acciones de sus distintos programas como Lazos, Oficina de Protección de Derechos del Niño y la Niña, Habilidades para la Vida, Prevención en Drogas, Escuela de Segunda oportunidad entre otras. Finalmente, la Dirección de Salud, aporta con toma de PCR, y estrategias preventivas de salud.

A la fecha se han atendido a cerca de 600 vecinos en las 3 instancias realizadas en las ferias libres de nuestra comuna, las cuales son San Nicolás, La Legua y El Pinar y no se descarta realizar nuevas Ferias de Servicios en el año 2022, buscando abarcar todos los territorios, desplegando la oferta municipal para dar a conocer las distintas iniciativas y proyectos.